domingo, 8 de noviembre de 2009

Concepción del aprendizaje.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no puede representar una trivialidad, si éste al aplicarse permite modificar algún aspecto de la vida, si los contenidos representan la forma de saber y los métodos las forma de hacer, entonces dependerá del método que se utilice en el proceso enseñanza-aprendizaje, el que determine la trivialidad o no del aprendizaje, por lo tanto la observación y la medición de ese aprendizaje dependerá del método aplicado.

4 comentarios:

  1. Hola Maricela: coincido contigo en que el aprendizaje no es trivial. Sin embargo, considero que te contradices porque mencionas que el método utilizado determina la trivialidad o no del aprendizaje,con esto ¿quieres decir que el aprendizaje dependiendo del método puede ser o no trivial?. Mi sugerencia es que releas el documento y las reflexiones finales con más detenimiento y tal vez sería adecuado hacer un escrito un poco más explicito donde retomes más elementos para tu respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maricela:
    Al igual que tu considero que el aprendizaje no es trivial, sin embargo no estoy de acuerdo en que dependera del metodo para determinar si el aprendizaje es trivial o no, considero que el aprendizaje es fundamental e importante porque es de ahi donde nuestros jovenes adquieren conocimientos, habilidades y destrezas, como sugerencia me hubiera gustado que nos explicara mas a fondo la pregunta, para que nos quedara claro la importancia del aprendizaje en los jovenes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maricela.
    El aprendizaje puede o no ser trivial, todo dependera de los metodos que se utilicen, en el podran desarrollar los conocimientos, habilidades y destreza que nuestros alumnos requieren.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maricela:

    El aprendizaje es fundamental, desde la época más antigua la educación ha sido un pilar de progreso, y el proceso de aprendizaje emancipador. La evaluación de los procesos de aprendizaje son necesarios, para considerar el momento de avance en el que se encuentren, la existencia de esta mediación, regenerá estrategias para mejorar prácticas o reenseñar las concepciones no aprendidas.

    Considero, que te faltó adentrarte má en el tema. Iliana

    ResponderEliminar